Muere después de chocar contra una pipa

23 jul 2009

Francisco Hernández Gutiérrez conducía el auto tipo Golf, sobre el libramiento Norte, frente a la UNICACH quiso rebasar a un pipa de PEMEX, la cual terminó chocándolo.

Del impacto el conductor perdió el control del volante, volcó e invandió el carril contrario.

El conductor falleció de manera instantánea, quien viajaba sin acompañante.

Peritos trasladaron el cuerpo a la morgue de Tuxtla Gutiérrez
Roger Horacio López Sánchez, quien conducía la pipa quedó detenido. Luego salió absuelto pues se comprobó que no era culpable de la muerte.

Fallece fundador de Pañuelo Rojo

21 jul 2009

Luego de convalecer 18 días en un hospital, la mañana de ayer Maximiano Hernández Castillejos dejó de existir, víctima de la diabetes, que le derivó en una enfermedad renal. Hernández Castillejos fue el fundador del grupo de exploradores Pañuelo Rojo, quienes fueron los primeros en explorar el Cañón del Sumidero, en 1960. Maximiano Hernández nació en San Fernando 17 de septiembre de 1923. Teniendo seis meses de nacido sus padres, Aristeo Hernández y su madre Francisca Castillejos deciden venir a vivir a Tuxtla Gutiérrez. Él era el más pequeño de siete hermanos. De temple serio y buena conversación recibió de sus padres una educación tradicionalista, acorde a la época. Joven que gustaba mucho de hacer deporte y era fanático de la cacería. La mayor parte de su vida residió en el barrio San Jacinto. Sus estudios de primaria los realizó en la escuela Camilo Pintado, al terminar ingresó a la extinta ICACH, donde no logró concluir por que no le gustaba una materia. Después ingresó a la escuela Normal Rural del Estado, ahí por su buen comportamiento y buenas calificaciones lo becan, recibía 15 pesos mensuales. En 1935 se gradúa como maestro rural. Recién había cumplido los 16 años. En esa época no pudo desempeñarse como docente por su corta edad, lo que lo obligó a buscar otra forma de ganarse la vida. Es así que ingresa como empleado en la empresa Wilys, pionera de en el ramo automotriz en el estado. Ahí aprende el oficio de mecánico automotriz. Su afición a la cacería la compartía con excursiones por el cerro del Sumidero, en compañía de su sobrino Rodolfo chato Castillejos y su amigo chihuihui. Esa afición los lleva a formar un pequeño grupo de expedicionarios, que de a poco se internaban en el coloso de piedras. En 1956 se casa con Zoila Paz Chacón con quien procrea cuatro hijos, María Guadalupe, Lucía Guadalupe, Maximiano y Zoila Natividad, de apellidos Hernández Paz. María Guadalupe fallece momentos después de haber nacido.
Él es quien crea y bautiza al grupo de exploradores como Pañuelo Rojo, quienes fueron los únicos que lograron explorar. De esa hazaña ningún gobernante le logró dar reconocimiento alguno.
EL RECUERDO DE SUS HIJAS
Era tan buen cazador que lograba matar venados con un solo tiro en la frente, decía que habría que aprovechar la mayor parte de la piel y de la carne, recuerda entre sollozos, Lucía Guadalupe y Zoila Natividad. Era un señor muy estricto, pero muy trabajador, que solía contar en repetidas ocasiones la travesía por el cañón. Nos educó de manera tradicional, no era muy dado a dar muestras de cariño, pero nos quería mucho, acotan. Como maestro y padre fue estricto, era aficionada a la cacería y a la fotografía, muy deportista, solía llevar de excursión a sus hijos y alumnos. Nosotros caminamos los cerros de Tuxtla con él, nos enseñó a cazar conejos con reportera, señalan. Para nosotros fue como un héroe, fue lo máximo como padre y maestro, queremos que se le recuerde como era un hombre serio, noble, excelente ser humano. El cuerpo no será cremado pues su voluntad era que se lo comieran los gusanos.
MARTÍN PÉREZ CHAMÉ, LO RECUERDA
Se fue uno más, dice y suspira, mira el féretro. Me siento muy triste, siento en el corazón esa gran tristeza, ahora sólo quedamos tres. Don Martín fue integrante de Pañuelo Rojo y hasta la tarde de ayer era el único de los sobrevivientes que había llegado a la velación. La última vez que los ocho se reunieron fue en el 40 aniversario de la hazaña, el 8 de abril de 2000, el alcalde Francisco Rojas, les realizó un homenaje, les develó una placa en el Cañón del Sumidero. Es el único que nos ha hecho un reconocimiento, nos regaló 5 mil pesos, dice.

Chocan a ambulancia que iba a una emergencia

20 jul 2009

La ambulacia circulaba con sirena encendida y sobre una calle con preferencia; un joven que iba en una camioneta tipo Equinox le salió al pasó y la chocó.
La ambulancia salió proyectada e impactó a otro auto particular, después se estrelló contra un poste de cemento. Tres paramédicos que iban en la unidad de emergencia resultaron lesionados. Agentes de tránsito negaron dar información acerca del conductor responsable.

En Chiapas tienen presencia Los Zetas y los cárteles del Golfo y de Sinaloa

18 jul 2009

Las rutas del narco
Abenamar Sánchez/ Noticias Voz e Imagen de Chiapas
Ocho cárteles disputan el territorio mexicano, tres de ellos el chiapaneco. En su lucha por el control, los grupos se fortalecen de nuevos esquemas de organización. Detrás de cada carga de drogas está la presencia servil de algunos militares y policías.
Esta es la radiografía del narcotráfico y su guerra que hace Ricardo Ravelo, reportero del semanario de investigación Proceso, quien dice que de los más de dos mil municipios de México un poco más del 50 por ciento está controlado por las mafias.
A este panorama, critica el periodista investigador, han contribuido los desaciertos de los dos presidentes panistas —Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa—, principalmente el último que le ha declarado una guerra abierta a los cárteles.
El sacar al ejército mexicano a las calles provocó la dispersión de los cárteles en casi todos los estados, de donde se declaran la guerra y se enfrentan al estado.
Si antes los cárteles tenían sistemas piramidales —con territorios bien demarcados y, en algunos casos, hasta resguardados por propios agentes de seguridad pública— ahora son corporativos: se han hecho de alianzas para enfrentarse el uno al otro.
Como ejemplo de un cártel basado antes en un sistema piramidal es el de Juárez, forjado por Pablo Acosta, y otro que se puede tomar como una muestra del sistema corporativo o rectángulo es el de Miguel Ángel Felix Gallardo, quien repartió el territorio mexicano y contribuyó en la formación de los cárteles de Sinaloa y de Tijuana.
De los ocho cárteles que disputan el territorio mexicano, dos son los que principalmente protagonizan una guerra: el cártel de Sinaloa, del que escindió el grupo de los Beltrán Leyva, y el cártel del Golfo, del que se separaron Los Zetas y La Familia Michoacana.
Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de la alianza Beltrán Leyva-Zetas son los que tienen presencia en la ruta Chiapas, dice Ravelo, quien ayer dictó la conferencia “Las rutas de los cárteles en México”, con motivo del segundo aniversario de fundación de la revista Código Sur en Chiapas.
Chiapas es estratégico, como ruta Guatemala-Chiapas, para el trasiego de drogas a Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, y llegar al gran mercado: Estados Unidos.
El Gobierno, insiste Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre capos y cárteles, entre ellos “Los capos, las narco-rutas de México”, cometió un error al sacar el ejército mexicano a las calles, pues cómo quiere combatir a los cárteles sin seguir la ruta del dinero, la ruta de los más de 25 mil millones de pesos que se estarían lavando, al año, en bienes raíces, acciones turísticas y otras.

Boa aparece dentro de un auto

16 jul 2009

Esta vibora, que mide 1.50 metros, fue hallada en el interior del cofre de una camioneta, al momento en que su propietario iba a ponerle agua al radiador.
Bomberos la capturaron. El reptil sería llevado al zoológico. Sus captores no perdieron la oportunidad de tomarse fotos.

Prefirió la muerte a la mujer

14 jul 2009

Por problemas maritales, este joven de 22 años se mató en una calle de la colonia San José Terán. El cuerpo estaba pendido de un delgado lazo, que a su vez estaba atado a un árbol de Benjamina.
Fue un taxista quien lo halló colgado y dio parte a las autoridades correspondientes. Es la primera vez que veo un muerto, me dio escalofríos, dijo un vecino del lugar

Balacera en la carretera a Villaflores

Sujetos armados protagonizaron una balacera en la carrera a Villaflores, metros antes de llegar al libramiento Su de la capital chiapaneca, quienes luego huyeron y se escondieron el la casa marcada con el número 2064.
Esto originó un fuerte operativo en esa zona de la ciudad, que terminó con la detención de 4 personas y la incautación de una camioneta.
Los detenidos fueron los responsables del ataque con granadas contra la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, perpetrada cuatro días antes, dijeron autoridades en un comunicado de prensa.

Trasladan a Tuxtla a heridos de balacera en Frontera Comalapa

Luego de la balacera entre integrantes del grupo armado Zetas y coroporaciones policíacas, suscitada la mañana del 7 de julio en Frontera Comalapa, los heridos fueron trasladadosen helicóptero a la capital del estado.

Lanzan granadas contra Fiscalía en Tuxtla

Un comando armado lanzó dos granadas contra el edificio de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada), donde resultaron heridos tres empleados y un policía; los agresores lograron huir sin que se detuviera a nadie.
Desde dos camionetas en movimiento fueron lanzados los artefactos explosivos contra el edificio público, ubicado en el bulevar Laureles número 227, del fraccionamiento Laureles de Tuxtla Gutiérrez, una de ellas estalló en el jardín y la otra al interior de las oficinas. La policía acordonó la zona e iniciaron las pesquisas

Un inmigrante relata la tragedia que le costó un brazo y una pierna en su camino al sueño americano

5 jul 2009

Aunque en pedazos, te queremos en casa
Cuando despertó, estaba en un hospital privado. Y le vino a la memoria sus últimas palabras: agárrate hermano porque aquí ya nos morimos. Era lo que había dicho antes de que la camioneta en que viajaban él y seis inmigrantes más cayera a un barranco. Inconsciente lo rescató la Cruz Roja.
Héctor Leonel Hernández, guatemalteco, de 35 años, acostado sobre una camilla, con el brazo izquierdo amputado, el fémur y la pierna derecha fracturados, narra parte de la odisea que sufrió en su travesía para lograr el sueño americano.
Abordaron una camioneta en la mesilla que los llevaría hasta la frontera norte de México. Pasaron una garita de inspección federal. Fue ahí que los comenzó a seguir una patrulla.
El pollero aceleraba en lugar de detenerse, y de pronto volcaron. Lo único que recuerdo es que desperté rodeado de matorrales, oía voces. Comencé a gritar. ¿Donde estás; somos la Cruz Roja?, me contestaron de repente. No dejes de gritar para que te encontremos, recuerda que le dijeron.
Luego lo subieron a una ambulancia: el brazo le colgaba; parecía no tener vida. Cuando despertó, estaba en el hospital Muñoa de la capital tuxtleca. Su rostro expresivo no refleja tristeza, se siente agradecido por estar vivo. Creo mucho en dios y la virgen santísima, gracias a ellos estoy vivo, señala mientras se santigua.
Cuando le pregunté a la enfermera ¿que le pasó a mi brazo; me lo van a salvar? Ella me contestó: no pudimos hacer nada, te lo tuvimos que amputar. No puse el grito en el cielo, me serené. ¿Y mis piernas? No te preocupes, volverás a caminar.
Eso fue un gran alivio.
De su brazo le quedó de recuerdo un anillo que su madre le regaló cuando era niño. El doctor le dijo, si quieres le podemos dar el brazo a tu familia para que lo inhumen en tu tierra. No doctor, respondió, sólo necesito el anillo. Sonríe y alza el brazo derecho:
-Mira, acá lo tengo -exclama.
Acostado con un pañal puesto dice que en su país no vivió pobreza, hasta que su madre tuvo cáncer. Eso lo obligó a endeudarse y a emigrar a suelo norteamericano.
Era comerciante de lácteos. Nunca pasé hambre. Estudió la secundaria, le faltó sólo un diploma para conseguir un mejor empleo. Pero no me hizo falta; siempre me iba bien.
Fueron dos veces que internamos a mi madre en un hospital en mi país, las que bastaron para que nos endeudáramos, por eso no me quedó de otra más que emigrar.
Tengo parientes allá, en Estados Unidos: les hablé y me dijeron vente para acá, nosotros te conseguimos trabajo.
Contactó a un pollero que en la primera ocasión le cobró tres mil dólares por llevarlo hasta Reynosa. Luego otro lo pasó hasta Houston, Texas por mil 500 y finalmente el que lo llevó hasta Nueva York le cobró 600 dólares.
Laboré en la construcción, en esa ciudad de enormes edificios. Ganaba muy bien, tanto así que hasta rentaba un cuarto para él solo. Percibía un salario de 10 dólares la hora y trabajaba 12 horas diarias (poco más de mil pesos diarios).
Con el dinero que enviaba a Guatemala su madre superó su enfermedad y lograron pagar sus deudas. Añoraba seguir ganado billete verde pero la necesidad de ver a sus hijos y a sus padres hicieron que en diciembre del año pasado regresara a Guatemala.
Por eso volví, dice. Él radica en el departamento Aldea la Avellana, en el poblado Taxico Santa Rosa, zona costera guatemalteca. Un lugar rodeado de finqueros poderosos, donde se ve muy poca delincuencia, comenta.
Tiene cuatro hijos, dos varones y dos niñas, el mayor tiene 10 años y la más pequeña dos años y medio. Es el mayor de sus hermanos. Tiene un hermano y una hermana.
Dice estar arrepentido de haber emprendido el segundo viaje. Nunca lo volvería a hacer. No se lo recomiendo a nadie, no vale la pena, puntualiza mientras mira fijamente el techo de la ambulancia.
Se siente destrozado, pero voy a seguir adelante, dice con el rostro serio. Ahora va ir a las escuelas a dar pláticas orientando a los jóvenes para que no les pase lo que a él le sucedió.
Compré un auto en Estados Unidos, un amigo ya me lo lleva para Guatemala. Con ese auto se dedicará a dar paseos turísticos en su pueblo playero. De eso voy a vivir ahora.
Ansío ver a mis hijos: quiero besarlos, dice y los ojos se le llenan de lágrimas. Nunca más los abandonaré: ya quiero estar con ellos.
Me vinieron a ver mi padre, mi madre y mi esposa. Están muy contentos de que yo esté vivo. Aunque sea en pedazos, te queremos con nosotros, te esperamos en la casita, le dejaron dicho sus familiares.

Patrulleros de tránsito de Tuxtla Gutiérrez atropellaron a un policia ministerial

1 jul 2009

Esta patrulla de Tránsito Municipal, circulaba a exceso de velocidad sobre el Libramiento Sur. No pudo frenar a tiempo y atropelló a un hombre ebrio.
El ebrio resultó ser un policía ministerial. Sufrió fracturas en las piernas, su vida nunca corrió peligro.

Volcadura en la carretera Panamericana

Venían de una parranda, circulaban a exceso de velocidad. El vehículo volcó; iban dos personas.
El conductor sobrevivió. Rescatistas lo salvaron. Vivió para contarla
El acompañate murió al caer al barranco. Era cuñado del chofer.

Lo que ocasiona el exceso de velocidad

Las prisas ocasionaron ambos accidentes, en ninguno de los casos hubo lesinados

Lo atropellaron en la Tuxtla - Chiapa de Corzo

Era un indigente que a diario caminaba sobre esa carretera.
Como ocurre en la mayoría de este tipo de casos, el responsable huyó.

En la carretera Tuxtla Gutiérrez - Berriozábal

Invadió carril contrario, impactó a un colectivo y volcó.
No hubo lesionados