En Chiapas tienen presencia Los Zetas y los cárteles del Golfo y de Sinaloa

18 jul 2009

Las rutas del narco
Abenamar Sánchez/ Noticias Voz e Imagen de Chiapas
Ocho cárteles disputan el territorio mexicano, tres de ellos el chiapaneco. En su lucha por el control, los grupos se fortalecen de nuevos esquemas de organización. Detrás de cada carga de drogas está la presencia servil de algunos militares y policías.
Esta es la radiografía del narcotráfico y su guerra que hace Ricardo Ravelo, reportero del semanario de investigación Proceso, quien dice que de los más de dos mil municipios de México un poco más del 50 por ciento está controlado por las mafias.
A este panorama, critica el periodista investigador, han contribuido los desaciertos de los dos presidentes panistas —Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa—, principalmente el último que le ha declarado una guerra abierta a los cárteles.
El sacar al ejército mexicano a las calles provocó la dispersión de los cárteles en casi todos los estados, de donde se declaran la guerra y se enfrentan al estado.
Si antes los cárteles tenían sistemas piramidales —con territorios bien demarcados y, en algunos casos, hasta resguardados por propios agentes de seguridad pública— ahora son corporativos: se han hecho de alianzas para enfrentarse el uno al otro.
Como ejemplo de un cártel basado antes en un sistema piramidal es el de Juárez, forjado por Pablo Acosta, y otro que se puede tomar como una muestra del sistema corporativo o rectángulo es el de Miguel Ángel Felix Gallardo, quien repartió el territorio mexicano y contribuyó en la formación de los cárteles de Sinaloa y de Tijuana.
De los ocho cárteles que disputan el territorio mexicano, dos son los que principalmente protagonizan una guerra: el cártel de Sinaloa, del que escindió el grupo de los Beltrán Leyva, y el cártel del Golfo, del que se separaron Los Zetas y La Familia Michoacana.
Los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de la alianza Beltrán Leyva-Zetas son los que tienen presencia en la ruta Chiapas, dice Ravelo, quien ayer dictó la conferencia “Las rutas de los cárteles en México”, con motivo del segundo aniversario de fundación de la revista Código Sur en Chiapas.
Chiapas es estratégico, como ruta Guatemala-Chiapas, para el trasiego de drogas a Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, y llegar al gran mercado: Estados Unidos.
El Gobierno, insiste Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre capos y cárteles, entre ellos “Los capos, las narco-rutas de México”, cometió un error al sacar el ejército mexicano a las calles, pues cómo quiere combatir a los cárteles sin seguir la ruta del dinero, la ruta de los más de 25 mil millones de pesos que se estarían lavando, al año, en bienes raíces, acciones turísticas y otras.

0 POR FAVOR AGREGA TUS COMENTARIOS: